El equipo de gobierno demanda a la Junta que resuelva las actuaciones ITI de Cádiz, aún pendientes, que recoge inversiones en el municipio


Ayuntamiento edificio consistorialLa Junta de Portavoces, celebrada esta mañana, ha abordado una moción planteada por el grupo político La Línea 100×100, para su inclusión en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará la semana próxima, relativa a la reclamación de las actuaciones conjuntas en los polígonos industriales, previstas en las inversiones ITI de Cádiz.


Esta iniciativa está orientada a la mejora de las dotaciones de los espacios productivos, relativa en el caso de La Línea de la Concepción a los proyectos de recarga de vehículos eléctricos e instalación de sistemas de videovigilancia en los polígonos Zabal 1 y Zabal 2. El presupuesto total solicitado para esta actuación se cifra en 368.022,94 euros.

La moción destaca como hasta el momento no se ha recibido en la Diputación provincial de Cádiz la resolución provisional de la Agencia IDEA, relativa a esta actuación, planteada en el marco de la convocatoria de ayudas para 2018, cofinanciadas con fondos europeos, para la concesión de subvenciones a las instituciones provinciales.
Subraya además como la Orden de 20 de julio de 2018 recogía el papel relevante que desempeñan los espacios productivos para el desarrollo empresarial y la mejora de su posición competitiva y, por ende, de su capacidad para generar empleo estable y de calidad, cuestión fundamental en la provincia y más si cabe, en el municipio.
Por todo lo anterior, sostiene como la conformación de estos espacios productivos, la calidad en los suministros eléctricos, el acceso de redes de voz y datos de alta capacidad, la adecuada organización de la movilidad de los espacios, la sostenibilidad o la seguridad de estos enclaves, constituyen factores determinantes de la competitividad de los mismos y, por consiguiente, de las empresas asentadas en ellos.
El proyecto de Inversión Territorial Integrada planteó un compromiso presupuestario de 15 millones de euros adicionales de ayudas Feder para la provincia de Cádiz, de los que en esta primera convocatoria solo recogía 4 millones. Ante esta situación, se reconoce que, pasados dos años, se hace urgente que se reactive y ponga en marcha la financiación disponible de forma inmediata.
En la moción se insta a la Junta de Andalucía a que de manera urgente se publique la orden con los 11 millones de euros restantes, que corresponden al total de financiación comprometida en la ITI para el desarrollo de proyectos en la provincia , subrayando como la pandemia de la Covid-19 está provocando además de un terrible impacto sanitario en Cádiz, un devastador impacto económico, que está relacionado con la escasa diversificación del tejido productivo y el escaso tamaño y competitividad de sus empresas, para los que la inversión de Espacios Productivos debería favorecer con un efecto multiplicador.
Las acciones definidas en el marco de las actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación, tienen fijados inicialmente en el mes de diciembre de 2021 los plazos de ejecución, sin que hasta la fecha se haya emitido resolución alguna aprobando esta subvención por parte de la Junta de Andalucía.
Recordar que estas actuaciones se engloban dentro de la Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz, la cual está financiada al 80% con fondos FEDER, siendo el cumplimiento de plazos unos de los factores que más se exigen en aquellos proyectos financiados con este tipo de fondos, razón por la que, por parte del equipo de gobierno, se demanda la mayor celeridad posible en dictaminar resolución aprobando la subvención.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad