La presentación de ‘Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción’ escenifica las buenas relaciones personales entre llanitos y campogibraltareños


Presentacion libro Paco Oliva 1El patio de La Comandancia acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción’, del periodista gibraltareño, Francisco Javier Oliva. La edición ha sido financiada por el Servicio de Publicaciones del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y la presentación fue organizada por la Biblioteca Municipal José Riquelme.


Junto al autor, participaron en la presentación, Mario Fernández como teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes y representante de la Diputación Provincial de Cádiz en sustitución del diputado de Desarrollo a la Ciudadanía, Jaime Armario; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez y el Primer Ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.

El periodista gibraltareño de madre linense, ha ejercido su profesión a lo largo de tres décadas en diarios de Gibraltar y es también autor de seis libros de ficción. ‘Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción’ es el primer volumen de una trilogía en la que plasma su memoria autobiográfica, en este caso, reconstruyendo los trece años del cerrojazo fronterizo decretado por Franco, desde 1969 hasta la apertura peatonal de 1982. Oliva se ha caracterizado por cultivar la concordia entre Gibraltar y España, especialmente a través de La Línea, ciudad con la que se siente muy vinculado por sus raíces familiares. El autor afirmó que el texto destila cierto pesimismo al referirse al impacto que para un niño supuso el cerrojazo de la verja. No obstante, en la actualidad y tal y como refleja el anteprólogo, contrarresta este sentimiento con el de la esperanza que sembraron los “acuerdos de nochevieja” que evitaron una salida sin acuerdo de la Unión Europea para el Reino Unido.
Mario Fernández se refirió al libro como “una clara muestra de la unión de dos territorios y de la sociedad a ambos lados de la verja, un símbolo más de lo que representa la amistad, la confianza y los siglos de convivencia de La Línea de la Concepción y Gibraltar”. Encarnación Sánchez, por su parte, aludió a las vivencias comunes con toda una generación, aludiendo al “sufrimiento de dos pueblos hermanos separados por una frontera”. Picardo afirmó que “esa carta de amor es recíproca entre Las Línea y Gibraltar. Tenemos una relación simbiótica y lo sabemos, y es un amor que no se atreve a hablar de sí”, en alusión a cierto sentimiento vergonzante por reconocerlo. Por ello, abogó por sacarlo a la luz “frente a titulares que incitan al odio o al desentendimiento”.
Además de los intervinientes, el acto contó con la asistencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar , Juan Lozano; los portavoces municipales de La Línea 100×100, Helenio Fernández; del PSOE, Juan Chacón y del PP, Juan Pablo Arriaga, junto a autores locales y representantes del tejido asociativo, cultural y artístico local.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad