La Comisión local de seguimiento contra la violencia de género reivindica para la comarca una Unidad de valoración integral de estas víctimas


Comision Violencia Genero dic21Ayer se celebró una sesión ordinaria de la Comisión local de seguimiento contra la violencia de género de La Línea de la Concepción, presidida por la concejal de Igualdad, Zuleica Molina.

Uno de los asuntos que más consenso generó fue continuar reivindicando para la comarca del Campo de Gibraltar una Unidad de valoración integral de víctimas de violencia de género (UVIVVG), encargada de desarrollar, a petición de los órganos judiciales, un estudio forense de la víctima, del agresor y de los menores expuestos a la violencia, extendiéndose más allá de las agresiones físicas o psíquicas.


Por otro lado, la Policía Nacional dio cuenta de una instrucción sobre el denominado ‘protocolo cero’, que pretende avanzar en la detección precoz de presuntas víctimas de violencia de género ante situaciones sosprechosas que puedan observar tanto la Policía Nacional como la Policía Local.
Asimismo, la Comisión realizó un balance del funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, sede judicial competente desde octubre de 2020 para los casos de esta índole ocurridos en La Línea de la Concepción. Por parte de la Fiscalía, si bien se reconoció un aumento considerable de la carga de trabajo, destacó la labor de la titular del Juzgado, de la propia fiscalía y de la Policía Nacional para procurar a las víctimas una atención de calidad y especializada. En opinión del Colegio de Abogados, sin embargo, la atención que se presta no es la adecuada, en parte por las deficiencias del propio edificio del juzgado y también por las dificultades añadidas que suponen los traslados hacia la ciudad vecina. Considera este organismo que por el elevado número de casos de violencia de género originados en La Línea, la ciudad debería contar con uno propio. En este sentido, los representantes de la Policía Local y Policía Nacional constataron que se encuentran desbordados por la cantidad de traslados que deben realizar, pues les compete el transporte de las víctimas y de los agresores. Por parte municipal, ya se expresó en su momento el desacuerdo con la desaparición del Juzgado de Violencia de género de La Línea. Aunque se alaba la consecución de uno especializado en Algeciras y el trabajo de todos sus profesionales, se piensa que los traslados suponen un inconveniente añadido para las víctimas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad