Actos Públicos destaca en 2021 el restablecimiento de la programación de actividades en un año marcado por la pandemia


P CongresosLa concejal delegada de Actos Públicos, Mercedes Atanet, considera que la actividad de esta delegación durante el año ha estado ligada, al igual que el anterior, a la evolución de la pandemia de COVID-19, ya que toda su programación está basada en la interacción entre personas, calificada por las autoridades sanitarias como actividades de riesgo medio y alto.


A este respecto, Atanet destaca la colaboración con la Consejería de Salud y Familias para ceder el Palacio de Congresos como centro de vacunación masiva, lo que supuso una gran labor de coordinación con las autoridades sanitarias, lográndose compatibilizar este uso con otras actividades en seminarios y auditorios.

A lo largo de 2021, se han ido adecuando aforos y condiciones de celebración de actividades a la normativa vigente y las actividades escénicas de gran formato han podido retomarse gracias a la recuperación del aforo completo del Auditorio La Línea. La representación en octubre de la obra “La Casa de Bernarda Alba”, protagonizada por Consuelo Trujillo, ha sido una de las primeras actividades de estas características retomadas, con la asistencia de más de 700 espectadores.
En este sentido, en el último trimestre del año la edil señala que se ha alcanzado cierta normalidad en la programación de actividades en el Palacio de Congresos. Así, se han celebrado actos como el IV Congreso Flamenco Antonio “El Chaqueta”, los recitales de Erika Leiva y Jonathan Santiago (dando cabida a artistas locales con proyección más allá del público local), el Ballet Nacional Ruso y la Antología carnavalesca de Juan Carlos Aragón.
Por otro lado, en este último trimestre se han elaborado estudios de consumo energético del Palacio de Congresos a fin de actualizar las bases en las que se justifican las facturas fruto del arrendamiento de instalaciones por parte de Ohtels. El visado y visto bueno por parte del ingeniero municipal ha permitido abonar las facturas pendientes por suministros, habiéndose actualizado los consumos estimados y resolviendo así un problema que se venía arrastrando desde años atrás.
Asimismo, la delegación de Festejos y Actos Públicos ha centrado su trabajo en la gestión de la puesta en marcha de la Plaza El Arenal en los últimos meses. A tal fin se han elaborado expedientes de suministro de mobiliario, utillería y dotación de medios para la enfermería, junto a otros proyectos de adecuación que se están llevando a cabo en colaboración con otras delegaciones, como es el estudio económico de espectáculos públicos y actividades recreativas en el recinto, su uso como espacio de difusión cultural y turística y como espacio para celebración de espectáculos taurinos. En relación a este último tipo de espectáculos, desde la delegación de Actos Públicos, en el último semestre del año se ha tramitado y culminado con la adjudicación al empresario taurino Curro Duarte la organización de festejos taurinos en la plaza por un año prorrogable.
Otros trámites realizados han sido el suministro de repuestos de butacas para los auditorios del Palacio de Congresos por importe de 10.000 euros, lo que permitirá reponer butacas eliminadas de la Sala Cine Levante y contar con unas existencias de repuestos para, al menos, dos años. De igual modo, se han renovado los dos proyectores de los auditorios La Línea y Sala Cine Levante, sustituyéndose equipos que corrían el riesgo de quedar inutilizados por haber sobrepasado con creces su vida útil.
De cara a 2022 se está trabajando en otros proyectos, como la redacción de toda la documentación previa que permita el uso multidisciplinar de la Plaza El Arenal (ficha técnica del recinto, planos finales de numeración y aforo, planes de autoprotección y recursos humanos, técnicos y económicos) para poder elaborar los estudios económicos previos y pliegos de condiciones, así como la introducción de una adenda al contrato de arrendamiento de suministros y servicios que Ohtels presta al Palacio de Congresos para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y su puesta a punto. También se prevé flexibilizar en junio la venta de entradas tras la finalización del contrato con tickentradas.com, permitiendo a los promotores de espectáculos autogestionar la taquilla y así tener un acceso más rápido a su recaudación. Otro proyecto es la externalización de la gestión del Palacio de Congresos, dada la escasez de personal municipal, que no cubre ni el 40 por ciento de las necesidades actuales, a las que se sumarán en breve las de la Plaza El Arenal, asunto este que requiere, en todo caso, un estudio previo y preciso de los trabajos que desarrollen posibles empresas externas con la supervisión del responsable técnico de la delegación.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad