Ubago pone en marcha el ciclo de FP Dual de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria


INICIO CICLO UBAGO 2Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de Congresos la recepción de alumnos y puesta en marcha del Ciclo de Formación Profesional Dual de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; el consejero delegado dela empresa Ubago, Andrés Espinosa; la asesora técnica de Educación de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, María Genoveva Lorenzo, y la directora del Instituto Virgen de la Esperanza, Ana Belén García, además del concejal y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo, entre otros.


En su alocución, Andrés Espinosa se ha declarado muy satisfecho de haber podido cumplir con una iniciativa que mantenía doce años atrás, para la incorporación de ciclos de formación profesional dual en sus dos grados de Industria Alimentaria, agradeciendo la colaboración prestada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad y el IES Virgen de la Esperanza.
Ha resaltado la importancia de estos ciclos, además del compromiso de Ubago para disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios con el objetivo de promover que los alumnos se incorporen a sus centros de producción como salida profesional estable.
Por su parte, Genoveva Lorenzo ha subrayado como objetivo de la consejería de Educación la adecuación de la Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral, poniendo como ejemplo la oferta del instituto Virgen de la Esperanza y la práctica que ofrece la empresa Ubago, de la que ha resaltado su colaboración con el Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Junta de Andalucía, con el desarrollo del programa Acredita para la certificación de competencias profesionales basado en la experiencia laboral. En colaboración entre este instituto y el centro Virgen de la Esperanza se está promoviendo la acreditación profesional de la plantilla de Ubago. A la fecha, más de 150 trabajadores ya han solicitado su acreditación, para lo que la empresa cuenta con un punto de información-asesoramiento y tramitación a disposición de todos los operarios del grupo.
Ana Belén García ha destacado la labor formativa que desarrolla actualmente el instituto, como centro Acredita, el desarrollo del programa Ateca y la oferta de cursos de especialización y digitalización de mantenimiento industrial, además de la FP Dual.
Como novedad, el centro ha solicitado también la implantación del Ciclo Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimentarios, lo que amplia las posibilidades formativas y canales de acceso al mercado laboral, con la colaboración de Ubago.
Por último, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, se ha declarado muy satisfecho con el inicio de este ciclo, alabando el trabajo desarrollado durante meses para su implantación, la apuesta de Ubago por la formación y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. En este aspecto, ha subrayado la contribución de estas iniciativas para la búsqueda de soluciones al desempleo, uno de los principales problemas a que se enfrenta actualmente la ciudad.
Juan Franco ha destacado la personalidad de Andrés Espinosa como consejero delegado de Ubago, así como su designación como Hijo Predilecto de la ciudad por su compromiso con la ciudad y su contribución al desarrollo de la misma.
Destacar que el grupo Ubago cuenta con plantas productivas a nivel nacional e internacional y da empleo directo a más de 4.800 personas. En España cuenta con tres plantas productivas en Málaga, La Línea de la Concepción y Barbate que emplean a más de 1.000 trabajadores. Ubago es líder en el mercado español en salmón ahumado, melva y caballa, bacalao y salazones.
Tiene un firme compromiso con la cualificación y especialización de sus trabajadores, cuya prueba de ello son las dos líneas de actuación “estratégicas” en las que está trabajando actualmente:
La Formación Profesional Dual, sobre la que se comenzó a trabajar en 2018 , con el Ciclo Superior de Mantenimiento y el Ciclo Superior en Calidad, ha permitido que sus alumnos en un porcentaje superior al 50% hayan sido contratados por la compañía. Actualmente, acoge a 16 alumnos, del Ciclo de FP dual, Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que junto a los 20 alumnos del año próximo, completarán su formación en sus instalaciones.
A nivel local, han sido pioneros con este proyecto y ya está en marcha el nuevo Ciclo de Grado Medio de esta misma especialidad en el Virgen de la Esperanza, con el objetivo de implementar posteriormente los ciclos de grado superior y grado medio en las plantas de Málaga y Barbate, para el curso 2022/2023.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad