El alcalde destaca la contribución de PHL en la defensa del patrimonio histórico de la ciudad con motivo de su décimo octavo aniversario


ANIVERSARIO PHL 1El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha participado esta mañana en una rueda de prensa convocada con motivo del décimo octavo aniversario de la asociación Protección Histórica Linense (PHL), acto en el que ha estado acompañado por su presidente, José Martínez Téllez, y por la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez.


En su intervención ha recordado el nacimiento de este colectivo con marcada vocación para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, confirmando la estrecha relación que mantiene con el equipo de gobierno y su labor de asesoramiento para la ejecución de distintos proyectos, algunos de los cuales actualmente en marcha.
El nacimiento de PHL tuvo lugar en marzo del año 2004 y su trayectoria ha sido objeto de elogios y felicitación por parte del alcalde, quien ha destacado su contribución, en línea con otros grupos como Los Locos del Parque, para introducir en la agenda pública cuestiones de indudable interés para el municipio, con una colaboración expresa en cuestiones tales como la elaboración del Catálogo de Bienes Protegidos aprobado con el Plan General de Ordenación Urbana.
José Martínez Téllez, por su parte, ha subrayado la relación entre su nacimiento y la plaza de toros, indicando su oposición inicial al derribo del edificio, destacando el protagonismo de su asociación sin ánimo de lucro vinculadas a otras entidades de la comarca, Gibraltar y a nivel nacional.
Su presidente ha detallado además las líneas de actuación en las que se ha trabajado, basadas en la investigación documental, protección legal, conservación, restauración y mantenimiento y divulgación.
Su intervención ha sido protagonista en proyectos como los de la plaza de toros, desde el año 2005 hasta el 2007, en que el edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Además, destaca su apuesta por la actual conservación de la nave central y la puesta en valor del edificio del Mercado desde los puntos de vista cultural, comercial, turístico y ambiental, proyecto que coincide con las obras de rehabilitación del edificio que se realizan actualmente.
De igual forma, Martínez Téllez ha recordado su trabajo para la recuperación de los Jardines Saccone entre los años 2004 y 2009 hasta el día de hoy, pasando por vicisitudes como la intención municipal en el 2009 de construir un hospital privado sobre los terrenos.
Ha citado la importancia de los fondos europeos para ejecutar todas las obras citadas anteriormente, así como la recuperación de los nombres iniciales de cada edificio, desde El Arenal para la Plaza de Toros, inscrito en el Registro de la Propiedad por su propietario Luis Ramírez Galuzo, hasta La Comandancia para el Museo del Istmo, o la Plaza del Carmen para el Mercado de la Concepción.
En el apartado de servicios, ha citado las labores de asesoramiento que practica la asociación, las actuaciones de recreaciones, participación en la Oferta Educativa Municipal, y puesta en marcha de rutas turísticas, entre ellas la de las Casas Burguesas o la Arquitectura Defensiva.
Por último, como proyectos de futuro ha señalado que mantienen contactos con la delegación municipal de Turismo para situar 25 paneles informativos en la plaza de toros, con un código QR que permitirá al visitante conocer los rincones del edificio en dos idiomas.
Además, ha planteado posibles iniciativas de futuro como la ubicación de un Museo del Comercio, iniciativa desarrollada con gran éxito en la ciudad de Salamanca, o los trabajos de asesoramiento para recuperar edificios como la Casa de las Máquinas, del que ya se ha solicitado información desde la delegación municipal de Urbanismo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad